Periodo de adaptación 2014/2015

La Etapa de Educación Infantil es un periodo desconocido por el niño. El periodo de adaptación es un momento clave para el trabajo con las familias, tanto el niño como las familias sufren por la separación, los pequeñ@s suelen vivir estos primeros contactos con la Educación Infantil con ansiedad, reflejandolo en su comportamiento, tanto en el centro como fuera de él (problemas de sueño, rabietas, lloros…). Por ello hay que prestar atención y poner mucho cariño para que el primer contacto con la Educación Infantil  sea lo menos traumático posible.

Durante este periodo intentamos:

- Adaptar al niño al espacio (centro).

-Adaptar al niño a otros adultos (educadoras y personal del centro).

-Aadaptarse a la separación temporal de sus familias.

Partimos de la base de que cada niño tiene su propio ritmo de adaptación y debemos mostrar ante ellos una actitud positiva y de seguridad teniendo la absoluta tranquilidad que la persona que va a estar con él en el centro sabe ofrecerle la seguridad, el cariño y los cuidados que necesite durante el tiempo que el niño este con nosotros.

Algunos consejos que pueden ayudar en el periodo de adaptación:

- Recordad que vuestra actitud es muy importante. Hay que actuar con seguridad y convencidos de que se les está ofreciendo lo mejor.

- Es mejor no alargar las despedidas: decirles adiós con seguridad y alegría.

- Durante el periodo de adaptación no es un momento recomendable para introducir más cambios en la vida del niñ@ (quitar pañales, cambiarlo de habitación,quitar chupetes…) es mucho mejor esperar a que el niño supere el periodo de adaptación y se encuentre más seguro.

- Realizar comentarios positivos del tipo: muy bien eres un campeón.

- Ofrecer información relevante a la educadora que en un momento dado pueda facilitarle el tranquilizar al niño y hacer que se sienta más seguro.

 

Sin más, la Comunidad Educativa del Centro desea que el periodo de adaptación sea lo más enriquecedor posible y que muy pronto todos estemos disfrutando juntos del curso que vamos a compartir.

BIENVENIDOS.